La Web 2.0


El término "Web 2.0" emerge a mediados de 2004 y muestra una evolución hasta llegar a ser considerado con detenimiento por los principales periódicos del mundo, al finalizar 2006. Este fenómeno se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas: Facebook, MySpace, Wikipedia, YouTube, WordPress, Blogger, entre otras. También se extendió masivamente a través de la oferta de otras herramientas, intentando captar usuarios y/o generadores de contenidos compartidos sin restricciones de ninguna naturaleza.
El principal promotor de la noción de Web 2.0 es O’Reilly (2006), planteando que los principios constitutivos son siete:
v  La world wide web (www) como plataforma de trabajo.
v  El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.
v  La gestión de las bases de datos como competencia básica.
v  El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
v  Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.
v  El software no limitado a un solo dispositivo.
v  Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
  
Algunos principios sobre los que se fundamentan las herramientas y las aplicaciones de la Web 2.0 son:
v  La web es la plataforma.
v  La información es lo que mueve a Internet
v  Los efectos de la red están movidos por una arquitectura de participación.
v  La reducción de los innumerables programas y descargas.

 Características de la Web 2.0:
v  Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia como videos, sonidos, que se pueden compartir con mayor agilidad y, a su vez, que motivan la creatividad.
v  Los formatos que se utilizan son mucho más funcionales, lo que ayuda a que sean comprendidos por todos. Algunos programas, a modo de ejemplo, son Javascript y PHP.
v  Las interfaces también se entienden con facilidad, lo que facilita el acercamiento, la interacción y el uso sin grandes problemas.
v  La información se puede presentar de varias formas (escrita, audiovisual, etc.). Esta situación permite que autores/as y usuarios/as puedan compartir los contenidos. En este sentido es importante resaltar la existencia de diferentes formatos para conocer contenidos editados por otros; por ejemplo, los vídeos colgados en Youtube, la música publicada en distintos portales ad-hoc, etc.
v  El/la usuario/a crea su propio contenido. Las personas pierden el miedo a editar sus materiales.
¡

¿Qué otras características posee la Web 2.0?








Comentarios