La Web 2.0
El
término "Web 2.0" emerge a mediados de 2004 y muestra una evolución
hasta llegar a ser considerado con detenimiento por los principales periódicos
del mundo, al finalizar 2006. Este fenómeno se popularizó a partir de sus aplicaciones
más representativas: Facebook, MySpace, Wikipedia,
YouTube, WordPress, Blogger, entre otras. También se extendió masivamente a
través de la oferta de otras herramientas, intentando captar usuarios y/o
generadores de contenidos compartidos sin restricciones de ninguna naturaleza.
El principal promotor de la noción de Web 2.0 es O’Reilly
(2006), planteando que los principios
constitutivos son siete:
v La world wide web (www) como plataforma de trabajo.
v El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.
v La gestión de las bases de datos como competencia básica.
v El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del
software.
v Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de
la simplicidad.
v El software no limitado a un solo dispositivo.
v Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
Algunos
principios sobre los que se fundamentan las herramientas y las aplicaciones de
la Web 2.0 son:
v La web es la plataforma.
v La información es lo que mueve a Internet
v Los efectos de la red están movidos por una arquitectura
de participación.
v La reducción de los innumerables programas y descargas.
v Las páginas son dinámicas, integran recursos multimedia
como videos, sonidos, que se pueden compartir con mayor agilidad y, a su vez,
que motivan la creatividad.
v Los formatos que se utilizan son mucho más funcionales,
lo que ayuda a que sean comprendidos por todos. Algunos programas, a modo de
ejemplo, son Javascript y PHP.
v Las interfaces también se entienden con facilidad, lo que
facilita el acercamiento, la interacción y el uso sin grandes problemas.
v La información se puede presentar de varias formas
(escrita, audiovisual, etc.). Esta situación permite que autores/as y usuarios/as
puedan compartir los contenidos. En este sentido es importante resaltar la
existencia de diferentes formatos para conocer contenidos editados por otros;
por ejemplo, los vídeos colgados en Youtube, la música publicada en distintos
portales ad-hoc, etc.
v El/la usuario/a crea su propio contenido. Las personas
pierden el miedo a editar sus materiales.
¡
¿Qué otras características posee la Web 2.0?
¡
¿Qué otras características posee la Web 2.0?

Comentarios
Publicar un comentario